Un café con Nat #47 Pivot!
A que nos referimos con Pivot si no estamos hablando de Ross Geller
Una de mis escenas favoritas y por cierto, una de las más graciosas de toda la serie Friends, es cuando Ross, Rachel y Chandler intentar subir un sofá por la escalera, donde Ross grita Pivot! Pivot! Pivoooot! Si bien todos los fans de la serie seguimos emocionados con la reunión, hoy vamos a hablar de este concepto de pivotar y cómo podemos aplicarlo a los negocios y a nuestro desarrollo personal.
¿Qué es un pivote?
Según la RAE: Extremo cilíndrico o puntiagudo de una pieza, donde se apoya o inserta otra, bien con carácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad respecto de la otra.
Por lo tanto, pivotar es girar sobre un pivote o eje.
También se usa mucho en el basket, para explicar, como al girar sobre un pie fijo en el suelo, el jugador que lleva la pelota, puede proteger la pelota de la acción de los contrarios.
Este concepto aplica muy bien en esta época de reinvención, donde todos, seguramente en algún aspecto de nuestra vida nos estamos replanteando como seguir, como abordar, como replantear… ya sea a nivel lo profesional, laboral, en nuestros negocios, o en lo personal.
Eric Ries fue quien usó este concepto para explicar cómo algunas startups, con un cambio de estrategia, lograron tener éxito que no tenían con su idea original.
Ries explica que pivotar es un cambio de estrategia sin cambiar la visión. Y hace una analogía con la conducción en auto de un punto A hacia un punto B. El punto B es nuestro objetivo, es esa visión de lo que queremos lograr y el recorrido es nuestra estrategia.
Ante un obstáculo, un GPS puede brindarnos diferentes caminos u opciones para sortearlo, ningún sentido tiene, querer atravesar una y otra vez ese mismo lugar, que sabemos que nos representa una dificultad.
Muchas veces comenzamos con una idea, una hipótesis que suenan muy bien y luego nos damos cuenta que no se condice con la realidad.
Puede que estemos apuntando al segmento de clientes incorrecto, que el estilo de liderazgo de la empresa ya no se alinea a mis valores, o que la carrera que estudié a los 20 años, a los 40 ya no me representa, o que mi estilo de vida requiere adoptar hábitos más saludables si quiero disfrutar más de la vida…
Ante estas situaciones, sentimos muchas veces frustración, e incluso dudamos si esa visión es la correcta. Tendemos a querer hacer borrón y cuenta nueva, y plantear todo un nuevo escenario. De nuevo, cambios en estos aspectos son cambios sustanciales en nuestra estrategia, aunque no necesariamente implican que nuestra visión esté mal.
Teniendo en cuenta las 3 claves que les mencionaba en el café 39 vamos a poder tomar decisiones más consientes respecto de estos pivotes que necesitamos dar, y a qué ritmo y velocidad los podemos aplicar, para que tengan impacto.
Partiendo por aceptar que esto es lo que nos propone el entorno ahora, probablemente tengamos que pivotar mucho más, en los próximos años, de lo que lo han hecho nuestros padres o abuelos en toda su vida.
La clave será tener esta visión clara, y poner mucho foco en diseñar este propósito, y que estos pivotes sean lo suficientemente medidos, para no terminar quebrándonos como el sofá de Ross. (hagan click en el dibujito del sofá, varias veces y ojalá los deje con una sonrisa para comenzar el fin de semana)
¡Hasta el próximo café!

